Entrevista a La Recopa

std

La Recopa, es un proyecto creado por Hugo y Cristina, ambos diseñadores gráficos de profesión y por devoción, a la par que zaragocistas. Cristina nació en 1991 por lo que lo de la Recopa le pilló demasiado jóven. Hugo nació en 1986 y todavía conserva un recuerdo algo difuso pero muy intenso de aquellos días. Son nostálgicos del fútbol previo a la creación de las S.A.D. porque creen que difícilmente volverá.


Precisamente hoy, es el último día en el que se puede colaborar en su proyecto de crowfunding para editar un libro conmemorativo de los héroes de Paris. Así que aún estáis a tiempo de conocerles y conseguir haceros con un libro único en España y participar en él.

www.larecopa.com


Es imposible hablar de la Recopa del Real Zaragoza sin ver el gol de Nayim en la cabeza. ¿Cuantas veces lo habéis visto?

Infinitas… y siempre tenemos la misma sensación de emoción. Se nos ponen los pelos de punta y pensamos ¿y si no entra? Quizá la historia del Real Zaragoza hubiese sido diferente.

nayim

20 años después, el Real Zaragoza se encuentra en segunda, ha disputado más competiciones, y logrado otros trofeos, pero nada comparable a aquella noche de Paris. ¿Como se vive en La Romareda la situación actual del equipo?

Este año ha cambiado un poco tras la entrada el pasado verano de los nuevos propietarios. Los años de Agapito fueron muy duros y el daño, a la vista está, fue casi irreparable. Si este club sigue vivo es por su historia y, por supuesto, por su afición. Aunque el ambiente en el estadio esta lejos de ser lo que fue.

¿Volverán los días de gloria?

Ojalá. Aunque si pasan por caer en manos de un jeque árabe u otro desalmado como Agapito… nos lo pensaríamos. Gloria si, pero no a cualquier precio.

El pasado 10 de Mayo se celebraron diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la final. ¿Podéis hacernos una breve crónica?

La semana fue muy especial. El aniversario tuvo un acogida enorme con varios documentales programados en varias televisiones (Canal+, Teledeporte, Aragón TV…). El domingo 10 de mayo se celebraron varios actos conmemorativos organizados por las peñas, con la presencia de varios jugadores que disputaron aquella histórica final. En la Romareda poca cosa. Nos quedamos con la cómoda victoria frente al Albacete que nos hace seguir pensando en la promoción de ascenso.

camiseta

Hablemos de vosotros que sois los protagonistas ¿Como, cuando y donde nace el proyecto La Recopa? ¿Qué os lleva a dar este paso?

Llevábamos mucho tiempo queriendo llevar a cabo un proyecto que reivindicara el fútbol auténtico, nostálgico. El Real Zaragoza siempre estaba presente y, de una manera u otra, también la Recopa. Un día -el cual no recordamos- surgió la idea y creamos las cuentas en las redes sociales. Poco a poco, y con la proximidad del 20 aniversario, surgió la idea del libro. Todo fue muy casual, sin premeditar ni planear.

Todo lo que hacéis está mimado al detalle, con mucho gusto, y un diseño envidiable. ¿Es deformación profesional, o el hacer diseños sobre vuestro equipo permite tomarse ciertas licencias y arriesgar más?

Somos muy exigentes. Nos ponemos en la piel del aficionado que se ha interesado por el proyecto, ayudándonos con la financiación, y queremos que cuando lo reciba se lleve una grata sorpresa. Esto nos retrasa y nos hace ir más lentos, pero también tratamos de asegurarnos que el resultado final será lo mejor posible.

Siempre nos gusta experimentar e incluir elementos técnicos que sorprendan. Esto, por supuesto, lo hemos aplicado en el libro. Esperamos que sea del agrado de todos los que habéis colaborado.

En apenas unos días habéis logrado el objetivo fijado en Verkami para poder sacar vuestro libro adelante mediante crowfunding. ¿Os lo esperabais? ¿Como se han vivido estas semanas llenas de mails, pedidos y ánimos?

¡Para nada nos lo esperábamos! De hecho el diseño del libro estaba todavía en boceto y nuestra intención era ir desarrollándolo en función de como avanzara la financiación. ¡En menos de 12h conseguimos el objetivo! Pasado ese momento y calmada la euforia nos pusimos a trabajar sin descanso.

Las semanas se han pasado volando y, entre diferentes compromisos, no nos ha quedado tiempo para nada. Ahora que estamos en la recta final ya vemos la luz.

10802674_1564272113786196_1830997868_n

¿Que tenéis pensado para cuando el libro esté impreso?

Nuestra intención es hacer una presentación en Zaragoza para que la gente que lo desee pueda recoger sus recompensas y conocer el proyecto de primera mano. Cuando tengamos definidos los plazos de entrega daremos más información.

La Recopa supondrá un punto y final en vuestro proyecto, o por lo contrario ¿seguiréis buscando nuevos proyectos en torno al Real Zaragoza? ¿Cómo veis vuestro futuro?

Como te comentábamos nuestros comienzos no fueron con intención de editar un libro, y así queremos continuar. Está claro que el Real Zaragoza es la base de todo lo que publicamos, pero seguimos muy interesados por el fútbol auténtico que todavía se puede encontrar por ahí. Quizá mantengamos la línea con objetos enfocados al aficionado interesado en ello, pero es algo que todavía no hemos pensado.

¡Pasémos a las gradas! Por lo que hemos visto no os habéis perdido muchos partidos este año. Cuantos viajes habéis realizado? ¿Qué importancia le dais a que los aficionados se desplacen con sus equipos?

¡Y no hemos tenido mucha suerte! En la mayoría de desplazamientos nos han tocado derrotas dolorosas -como fueron los casos de Vitoria o el Mini Estadi- o empates insulsos -como en Sabadell-. Incluso hemos vivido algún desplazamiento en balde como fue el viaje infernal a Pamplona. Ocho horas sin bajar del autobús para no poder ver, ni de lejos, el Sadar. Con una nevada de aúpa y una cuestionable decisión de suspender el partido.

Nos encantan los desplazamientos porque se respira un ambiente de mucha más hermandad. Te unes mucho más al aficionado de tu equipo y, normalmente, no dejas de animar durante todo el partido.

¿Pueden hacer las leyes de Tebas y compañía que esto desaparezca? O de lo contrario ¿Servirá a la gente para picarse y demostrar que se puede viajar a cualquier estadio sin que pase nada?

Creemos que esa es su intención y no queremos que sea así. Parece que el Sr. Tebas está empeñado en terminar con la pasión y convertir el fútbol en algo que jamás se imaginó en su esencia. Esto nos cabrea y llena de rabia… esperemos que no acabe con nuestras energías ni fuerzas para animar.

También hemos visto que os gusta hacer viajes futboleros. ¿Donde habéis estado? ¿Alguna experiencia a destacar?

Nos encanta viajar y, por su puesto, aprovechar estos viajes para vivir alguna experiencia futbolera. El año pasado tuvimos la ocasión de vivir el ambiente del fútbol ruso con un Lokomotiv de Moscú – Terek Grozny bebiendo vodka en el descanso. También disfrutamos de la Premier League en Upton Park haciendo pompas de jabón para el West Ham y en Selhurst Park como infiltrados aficionados del Aston Villa frente al Crystal Palace y, por supuesto, de la triste aventura futbolística de la Selección Española en Brasil. Un Mundial es toda una experiencia que le recomendamos a cualquier aficionado al fútbol, el ambiente es increíble y merece la pena vivirlo sea cual sea el resultado.

11208063_841656522590339_1704508246_n

¿Cuál es el mejor estadio español que habéis visitado? y del extranjero?

En España hemos disfrutado mucho en campos pequeños como el del Mirandés o el del Alcorcón. A pie de campo, casi tocando el césped y a los jugadores. Esa grada de pie que todavía conservan en Anduva… una maravilla.

En el extranjero nos quedamos con la experiencia en Selhurst Park. De pie, en una grada auténticamente inglesa, algo parecida a la de Anduva pero más grande. Toda una fiesta sobre todo tras el gol de Benteke que les dio la victoria al Aston Vila.

Es raro que habiendo estado en Río de Janeiro viendo a España no digamos Maracaná, pero entre que la actuación del equipo no fue la mejor de todas y el campo ya no es lo que era… no nos impresionó tanto como esperábamos. Hemos tenido mejores sensaciones en campos más pequeños. Como ves para nosotros el tamaño no importa, jaja.

¿Y en La Romareda? ¿Vais por libre? ¿sois de alguna peña?

Nunca hemos pertenecido a ninguna peña zaragocista, aunque tenemos relación con mucha gente que siempre acompaña al Real Zaragoza en los desplazamientos. Aunque vayamos por libre, compartimos fila con amigos con los que coincidimos siempre que hay partido. Es también como un punto de encuentro para ponerte al día con tu gente.

¿Como está el escenario de peñas y grupos actualmente?

No lo conocemos en profundidad. La época de Agapito fue muy dura en todos los aspectos, generando algo de inestabilidad en este aspecto pero que quedó zanjada el pasado verano en una manifestación única del zaragocismo.

1530793_1562763980671190_171932439_n

¿Se ha logrado unir a la gente desde que surgiese la figura de Agapito? hablarnos un poco de este caso que algunos desconocen.

Como te comentábamos la manifestación del pasado 17 julio de 2014 se demostró que el zaragocismo estaba muy vivo. Quedó demostrado que la afición, pese a los años de penurias con Agapito, seguía ahí apoyando al Real Zaragoza. A su historia y a todo lo que representa este histórico club.

Agapito llegó en el año 2006 con la aureola de salvador del club. Promesas de Champions y una plantilla de ensueño. El primer año el equipo se clasificó para la UEFA, pero pronto quedó demostrado que la gestión no era su fuerte. Eliminados en las primeras de cambio y descenso esa misma temporada. La bola comenzó a crecer. En este primer descenso en la temporda 2007-2008 recuperaron la categoría en una sola temporada. Pero los problemas continuaban y en el año 2013, tras dos salvaciones agónicas en Levante (2011) y Getafe (2012) sufrimos un nuevo descenso.

Agapito ya no está pero continuamos en segunda, luchando por entrar en la promoción y ver si el equipo consigue ascender de una vez por todas. A ver si ahora las cosas vuelven a la normalidad.

Sois de uno de los clubes históricos de la liga, que también sabéis lo que es bajar a segunda, y sufrir con los problemas extradeportivos. Cual es el papel que jugarán equipos como los nuestros en una liga dominada por madrid y barça?

Lamentablemente cada vez se acrecentan más estas diferencias entre los grandes y los demás equipos. Hace 11 años, con la victoria en la Copa del Rey del Real Zaragoza frente al Real Madrid de “Los Galácticos”, se podía creer que la victoria era posible. Quizá fue una de las últimas oportunidades. En esta década tenemos la impresión de que las diferencias se han agigantado, hay dos ligas, la del Madrid y el Barça y la del resto de equipos. Ojalá esto cambie… pero lo vemos difícil.

11240380_1154361107923279_127650189_n

Ser de un equipo que no sea madrid, barsa o atletico es romanticismo, cabezoneria, ideales….?

Tradición e ideales. Nos gusta ser del equipo de nuestra ciudad, eso le da más valor. Es muy fácil ser de un equipo que siempre, o casi siempre, gana. Está claro que a nosotros también nos gustaría ganar, pero estamos orgullosos de contar que un día fuimos campeones de Europa frente al Arsenal.

¿Que opinais del fútbol negocio?

Estamos totalmente en contra pero es algo de lo que actualmente, y tal y como están planteadas las leyes, no se puede escapar. Automáticamente un club, por ascender a Segunda División, debe convertirse en S.A.D. en un plazo muy corto de tiempo.

Vemos que van saliendo iniciativas muy interesantes de clubes populares que poco a poco se van haciendo un hueco. Sería muy interesante ver como escalan divisiones para conocer como afrontan el momento de alcanzar la segunda división y llevar a cabo, o no, la reconversión a S.A.D.

11116740_547243498750721_1490576329_n

Como decíamos, el Real Zaragoza sabe lo que es vivir la montaña rusa del fútbol y pasar de ganar títulos a estar en segunda en un corto margen de tiempo. Pero como sabéis hay casos mucho peores, descender administrativamente, jugar en tercera, luchar contra la clase política y su intento de refundación a través de un equipo inventado son algunas de las cosas con las que el oviedismo ha tenido que lidiar desde 2003.

¿Alguna vez habéis pensado que eso mismo podría pasaros a vosotros? ¿Como creéis que sería la respuesta del Real Zaragoza?

El caso del Real Oviedo, lamentablemente, es muy dramático. Ahora parece que está viendo la luz. Ojalá vuelva a segunda y comience a recuperar la historia que durante muchos años han tratado de arrebatarle.

¡Claro que lo hemos pensado! Este verano pensamos que nos podía pasar de manera inminente. Era necesario hacer algo y la respuesta de la afición, en forma de manifestación, fue impresionante. Sólo de pensarlo nos emocionamos. Si desgraciadamente ocurriese de verdad creemos que la afición respondería de manera ejemplar. No tenemos dudas.

¿Como se ve desde fuera la historia reciente del Real Oviedo?

Desde Zaragoza se ve bastante lejana la situación del Real Oviedo. Solo nos llegan las noticias más destacadas, que habitualmente no eran muy positivas. Menos mal que este año con la gran temporada que ha realizado, y con la cantidad de goles que ha metido Miguel Linares, nos ha llegado un poco más de información positiva. Linares es de aquí al lado, de Fuentes de Ebro, y nos parece un grandísimo delantero. El año pasado nos lo hizo pasar muy mal cuando jugaba en el Recre. Lástima que aquí nunca supieron valorarlo como se merece.

¿En que se parece vuestro proyecto al nuestro? ¿Creéis que La Recopa en Zaragoza, Racinguismo Ilustrado en Santander o Real Oviedo Culture Fans en Oviedo; pueden ser un nuevo modelo de interacción con tus compañeros de grada? ¿Donde puede llegar este estilo?

Estamos bastante influenciados por ambos proyectos. Tanto Real Oviedo Culture Fans como Racinguismo Ilustrado siempre habéis estado ahí para colaborar o apoyarnos en lo que hemos necesitado, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos.

Casualmente los tres poroyectos surgen en una época muy mala de la historia de estos tres históricos clubes. Parece que cuando las cosas van mal surgen iniciativas de este tipo para recordar lo grandes que un día fuimos… motivar la unión entre los aficionados tirando de nostalgia. Ojalá algún día podamos compartir esto mismo pero en el lugar que nos corresponde.

¿En que otros proyectos os inspiráis a la hora de decidir la línea que vais a seguir?

Además de proyectos como el vuestro o el de Racinguismo Ilustrado, nos gusta mucho el estilo de las publicaciones de Panenka y Libero. Enseñan otras caras del fútbol y además cuidando el diseño y la estética. Además, como nostálgicos que somos, siempre buscamos en el baúl de los recuerdos para rescatar momentos mucho más felices que los actuales.

Nayim: Un héroe

Seaman: Un amigo

Parque de los Principes: El templo

Paris: Melancolía

Romareda: Nuestra vieja casa

Un jugador de todos los tiempos del Real Zaragoza: Dos grandes capitanes: José Luis Violeta y Xavi Aguado

La camiseta de la suerte es: La primera camiseta avispa que poseímos: Adidas ’97

La bufanda talisman es: La conmemorativa de la final de la Recopa (con los escudos del Arsenal y del Real Zaragoza)

Antes de los partidos… Cerveza y amigos

Después de los partidos… Si se gana más cerveza y, si no, a dormir.

Un deseo para este final de temporada: Ascender

Porra para el próximo Real Zaragoza – Real Oviedo:  3-1 (Goles de Aragón, Galleti, Corona y Oli…) Al menos con ellos conseguimos el ascenso en 2003 y el Oviedo estaba en segunda, aunque lamentablemente descendió.

zaragoza-articulo

Difunde el oviedismo en tu red social favorita

Be the first to comment on "Entrevista a La Recopa"

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies